25 oct 2011

Defender lo conseguido



¿Porque defendemos el proyecto de Divisiones Inferiores?

Desde que los socios e hinchas de Newells recuperamos el club el 14 de diciembre de 2008, la institución retomo el camino de un proyecto serio y responsable en la formación de jugadores juveniles. Con una Comisión directiva de transición, que debió hacerse cargo del saqueo económico, deportivo e institucional que dejo la dictadura de Eduardo López, no se hizo fácil revertir 14 años perdidos.

El proceso debió comenzar de cero. El antecedente natural era el trabajo del maestro Jorge Bernardo Griffa. Ese proceso que se inició en 1971 tuvo sus frutos recién en los años ochenta, llegando a la cumbre bajo las direcciones técnicas de José Yudica y Marcelo Bielsa.

Desde 2008, muchos de los que tomaron las riendas de nuestros juveniles son hijos de ese proceso, formados bajo la conducción del proyecto de juveniles más exitoso que se haya conocido.

Las divisiones inferiores deben tener como único objetivo promocionar jugadores menores que ayuden a la conformación de un plantel de primera división competitivo que alcance las metas pretendidas por la conducción del futbol profesional.

Los juveniles que muestren condiciones para integrar el primer equipo no son los indicados, ni deben ser catalogados, como los responsables de encaminar un plantel de primera hacia los objetivos, previamente diseñados. Los juveniles reconfortan, oxigenan y ayudan a la búsqueda de variantes de un entrenador, dentro de un grupo de jugadores.

Las divisiones inferiores deben enmarcarse necesariamente en una idea seriamente planificada de primera división. El éxito del trabajo en inferiores depende exclusivamente de los logros del futbol profesional. Esto no es dialectico, con lo cual los triunfos o derrotas de un plantel superior no deben estar a atados exclusivamente a los jugadores juveniles.

El trabajo en juveniles no es un proyecto por sí mismo, es un eslabón más que ayudará a la búsqueda de objetivos de los encargados del futbol profesional. Este trabajo no tiene plazos, es un trabajo continuo, paciente que solo obedece a las necesidades de la primera.

Newells trabaja hoy bajo la conducción de Jorge Theiler. Tiene en sus filas a uno de los más reconocidos captadores de talentos del país como Mario Cesarín, quien digita y organiza la búsqueda de jugadores en toda la Argentina. Carlos Altieri, como miembro de la Comisión Directiva, direcciona el rumbo político del proceso. Se seleccionaron cuerpos técnicos idóneos, con presencia de muchos ex jugadores del club, que enriquecen por conocimiento y experiencia. Se conformaron equipos médicos que ayudan a la formación integral. Hoy Newells no tiene ningún privilegio con representantes e intermediarios. El club volvió a ser confiable.

En Newells se han visto minuciosamente decenas de miles de jugadores para ayudar a jerarquizar cada categoría. Cualitativamente, en las divisiones conformadas íntegramente desde la asunción de Theiler, nos encontramos entre los mejores clubes del país. Se dificulta incorporar jugadores para las categorías mayores, sin embargo, luego de un gran esfuerzo nos hemos reforzado en algunos puestos claves, y hoy muchos de esos jugadores son tenidos en cuenta por la primera división, caso Faravelli o Urruti. El trabajo diagramado y en conjunto permite observar carencias en algunas posiciones y así potenciar las captaciones hacia esos sectores de la cancha.

Se obtuvieron buenos y malos resultados. Se consiguieron títulos, se disputaron finales y volvimos a tener jugadores en los seleccionados. Sin embargo, no condicionamos el éxito al resultado, sino a la futura adaptación del jugador al plantel profesional.

Entendemos, que este es el camino correcto, que nos conduce a los objetivos pretendidos por los hinchas.

La infraestructura, elemento vital para la formación, sigue dando muestras de los cambios conseguidos. Nuevos vestuarios , nuevas canchas, indumentaria y utilería adecuada, nuevo gimnasio, nuevo ingreso al predio de Bella Vista , sistema de riego artificial, se construyó una nueva pensión a la altura de las mejores del país, los jugadores concurren a la escuela del club , reciben clases particulares y son asesorados permanentemente por nutricionistas y psicólogos. Desde nuestro lugar intentamos brindarles la contención necesaria y empaparlos de la historia de nuestro club.

El club atraviesa hoy una difícil crisis futbolística, la falta de conducción en el manejo del futbol profesional adelantó el debate de cómo debe trabajar hoy un club de futbol como Newells.

Ante esto, entendemos que el modelo de trabajo de inferiores, es un modelo a seguir. Allí hay trabajo, seriedad, constancia, planificación, comunicación, diseño de objetivos, personas idóneas, conducción, liderazgos, conocimiento, fundamentación futbolística, profesionalismo y coherencia.

Y es por ello que, solo con paciencia y tiempo, lograremos ver los resultados reflejados en el césped del Marcelo Bielsa.

Fuente: Semillero Leproso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir en

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More