La Secretaria de Deportes de Rio
Negro realizo un balance del 2013 del desarrollo del Programa “Rugby Social
para la inclusión”, que tiene su desarrollo a través de la Dirección de Deportes Comunitario y esta dentro del Plan Provincial de Actividades Física, Deporte y Salud.
La iniciativa desarrollada en
General Roca, trabajo en forma continua en rescatar los valores más importantes
de solidaridad y compromisos de nuevas herramientas terapéuticas con las cuales
se logra restablecer las carencias personales, familiares y sociales.
El programa Provincial de “Rugby
social para la inclusión” a cargo de Alejandro Moreno y Gabriel Villalva,
avanza a pasos firme en su objetivo de trabajo
y lleva adelante sus clases en las Instituciones: Fundación Cachoros de
Ninquihue(27), El Merendero de Emanuel (45), Escuela Primaria 357 de Barrio
Nuevo(60), Quinta 25 (30), Escuela Especial Nº 1 (40), Escuela Primaria Nº 286
del Barrio J.J. Gómez (15), Escuela Primaria 323 del Barrio Tiro Federal (30),
Escuela Primaria 344 del Barrio de las 827 Viviendas(40), Escuela Primaria 107
de Paso Córdoba (42), Escuela Especial Laboral todas de General Roca y en el
Barrio Anahí Mapu de Cipolletti (56). Total mensual de usuario 405, total anual
más de 4000 niños y jóvenes atendidos durante el año.
Las actividades, con objetivos
recreativos, inclusivos, educativos y reflexivos, se ponen en marcha
generalmente en contra turnos escolares para lograr una mayor integración de
los niños y jóvenes donde está centralizado el programa.
Cabe señalar que una de las
primeras acciones desarrolladas por “Rugby social para la integración” se ubicó en un diagnóstico de las situaciones
familiares, detectándose indicadores de distinta índole en cuanto a los
problemas familiares, legales, alimentarios y convivencia.
Esto determina sin lugar a duda
la búsqueda de mejores fortalezas, por lo que en primer lugar se trabaja sobre
la aceptación y el compromiso de herramientas terapéuticas puestas a disposición
desde dicho programa.
Desde la Secretaria de Deportes
Provincial se destaca el avance progresivo y la multiplicación permanente en el
número de participantes que demuestra la iniciativa. De esta manera se tiende
en afianzar y multiplicar el programa en distintos puntos geográficos de la
Provincia.
En este sentido, sobre esta base
de expansión, se llevó a cabo durante la travesía por la Ruta 23 desde
Bariloche a Las Grutas en Bicicleta, llevada a cabo por Alejandro Moreno junto
a otros deportistas, donde se llevó a cabo en cada localidad visitada, una clínica de Rugby Social con este organigrama
de disertaciones a cargo del Internacional Moreno; el Lunes 18/12 en Pilcaniyeo
– Comallo; el Martes 19/12 en Ing. Jacobacci; Miércoles 20/12 en Maquinchao; Jueves 21 en Los
Menucos; Viernes 22 en Ramos Mexias y Sábado 23 en Valcheta.
La permanencia de este proyecto
de Inclusión a través de un deporte como es el caso del Rugby se manifiesta por
el crecimiento que estamos sosteniendo en el tiempo, mas de 400 alumnos
atendidos mensualmente con asistencia a 4000 durante los 11 meses de
funcionamiento anual.
Además se acompañó la inauguración
de la cancha de Ingeniero Jacobacci, se participó y colaboro en la organización
del Encuentro de Rugby Social en Viedma, con la participación de nuestros
alumnos que se alojaron en la Colonia de Vacaciones de El Cóndor, se viajó al
encuentro Nacional de Rugby Social realizado en la ciudad de Tigre y se generó
las capacitaciones y apoyo para el inicio de las actividades en Rio Colorado,
Valcheta, Cipolletti (Barrio Anahí Mapu) donde se articula con el Ministerio de
Desarrollo Social y la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
Algunas informes recibidos de instituciones que reciben el programa:
Informe de la experiencia de “Rugby
Social en la Escuela de Jornada extendida Nº 107 de Paso Cordova:
De acuerdo a la propuesta
presentada por la Secretaria de Deportes a través de Moreno y Villalva, en
nuestro establecimiento y el desarrollo de sus clases, hacemos la siguiente evaluación:
“El grupo en general mostro
entusiasmo en las clase, agrado por las actividades y sobre todo mucho interés por
una disciplina nunca practicada antes y de la cual muy pocos sabían.
A pesar de contar con un espacio
de la escuela, poco apto para el desarrollo de ejercicios y juegos presentados
(patio de tierra sin cerco perimetral en buenas condiciones) se supo encontrar,
por parte de los instructores, la manera de llevar adelante el proceso,
logrando un clima apropiado de trabajo, sin riesgos y permanente al cuidado por
los mismos.
Su trabajo se vio reflejado en
una instancia de intercambio con otros niños de distintos lugares de la
provincia, durante un encuentro en la ciudad de Viedma, experiencia de la cual
regresaron fascinados y más entusiasmados que nunca, donde también acompañaron
algunos padres.
Desde nuestra visión como
directivos de la Institución seleccionada para tal proyecto de trabajo,
consideramos que ha sido una experiencia positiva, en virtud de que no solo se transmitió
el conocimiento desde el deporte sino que se trabajaron valores como la
solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo, la perseverancia, la intención de
promover en los menores la autoestima y mejorar sus expectativas de vida.
Solicitamos para la próxima temporada poder contar con tan importante
Programa.-“
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