20 dic 2013

Balance del "Programa Nutrite de Movimiento"


 

 

 

 
Dentro del Plan Provincial de Actividades Física, Deporte y Salud, de la Secretaria de Deportes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, se desarrolló durante este año el “Programa Nutrite de Movimiento” que se coordinó conjuntamente con la Dirección de Políticas Nutricionales del Ministerio de Desarrollo Social y Lotería de Rio Negro.

El programa de la Dirección de Deportes Comunitario de la Secretaria de Deportes Provincial estuvo a cargo de Carlos Godoy, con estos números en sus presentaciones en distintas ciudades:

 

NUTRITE DE MOVIMIENTO 2013

 

TOTAL PARTICIPANTES:  1750

 

CHICHINALES                   400

 

CAMPO GRANDE              450

 

CONESA                               300

 

LOS MENUCOS                  200

 

SIERRA GRANDE              400

 

 

Los estilos de vida han sido considerados como factores determinantes y condicionantes del estado de salud de un individuo. La carta de Ottawa para la promoción de la salud, considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud.  La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo.  La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlarla vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.

La seguridad alimentaria-nutricional, hace referencia a otro derecho, el de todas las personas a acceder a una alimentación suficiente y adecuada, que le permita interactuar con su medio de manera saludable. Para ello es necesario también promover el "empoderamiento" comunitario con relación a la promoción y prevención social de la salud, estimulando, la toma de decisiones oportunas.

El proceso educativo se propone modificar el comportamiento; entendido este como la manera en que actuamos frente a un estímulo a situación determinada, el cual se deriva de la herencia, la educación familiar y escolar, las relaciones humanas, la situación socioeconómica y nivel intelectual.  También tiene que ver con nuestro sentir, pensar, y nuestras creencias.

 La práctica de la actividad física placentera y la recreación son los disparadores para trabajar las capacidades condicionales (resistencia, velocidad, flexibilidad, fuerza); coordinativas (orientación, diferenciación, equilibrio, adaptación, ritmo, sincronización, reacción) y actitudinales, que tienden a afectar el comportamiento de determinada manera antes las personas, situaciones objetos, fenómenos. Estas tendencias deben tener un carácter consistente y persistente para favorecer la integración de actitudes positivas.  

 

 

 

Los contenidos temáticos ejes de las intervenciones de Nutrición serán las leyes de la alimentación,( calidad, cantidad, armonía y adecuación),  grupos de alimentos, alimentos fuentes, distribución horaria. La elaboración y divulgación de material educativo sobre la temática alimentaria nutricional facilitara la comunicación con la comunidad.

 Este proyecto integra en la instancia empírica los contenidos  teóricos  que se promueven desde la  actividad física y la nutrición, a fin de que  la comunidad  se apropie  de conceptos que mejoren su calidad de vida.        


 

El FIN

Promover el viernes saludable y familiar  en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Río Negro.

METAS

En  2013-2014 promover los viernes saludables en el 100 %  de  localidades de menos de 10.000 habitantes  según censo población  INDEC  2010.

En el año 2014 promover los viernes saludables en el 20 % de la localidades que superen el 10.000 habitantes según censo población INDEC 2010.

 

 

 

OBJETIVOS

·      Concientizar sobre la alimentación y la actividad física saludable  a la comunidad educativa de las localidades que participen de dicho proyecto en el 2º cuatrimestre del ciclo lectivo  2013 y la totalidad del 2014.

·      Promover la actividad física placentera  familiar  en la jornada escolar.

·      Formar multiplicadores integrales de actividad física y alimentación saludable

 

OBJETIVOS PARTICULARES

·       Difundir conceptos básicos de alimentación saludable en la comunidad educativa.

·      Convocar  al  alumnado y familiares   a talleres  participativos   integrales.   

·      Capacitar a postulantes para multiplicadores  en temáticas inherentes a la nutrición y a la actividad física integrando estrategias participativas para el desarrollo integral de la actividad.

·      Evaluar impacto del estímulo de intervención provincial.

 

DESTINATARIOS

·      Alumnos de 1º ciclo de escuelas primarias con su familia.

·      Docentes que postulen para multiplicadores.

 

MODALIDAD DE INTERVENCION:

Se enviara material teórico introductorio por vía electrónica y gráfica a las instituciones que participen del proyecto. Se realizara un estímulo a cargo del equipo provincial en los establecimientos o polideportivos municipales. Se formara multiplicadores regionales para dar continuidad a los estímulos  desde el nivel local.

MODALIDAD   ORGANIZATIVA DE LA JORNADA

La actividad se realizara los viernes durante una hora y media finalizando la jornada escolar, el colegio invitara a la familia a participar de la propuesta.  Se realizan  juegos de integración relacionados con la alimentación saludable  y la actividad física placentera  y se cerrara la propuesta entregando una vianda saludable con un folleto del  proyecto.

 

MODALIDAD   ORGANIZATIVA DE LA CAPACITACION.

En la instancia de intervención provincial, los responsables del proyecto se juntaran con los postulantes para multiplicadores, allí se establecerá posible días y horarios para el comienzo de la capacitación.

La capacitación constara de una instancia teórica, y una instancia práctica   y se dejara armada un estímulo participativo en la comunidad donde alguno de los responsables acompañara.

La certificación como multiplicador contara con aval institucional.

 

 

ACTORES RESPONSABLES DIRECTOS

·      Secretaria de Deportes (Carlos Godoy, Gustavo Yacopino, Luis Scroff, Fabián Castro).

·      Secretaria de Promoción  y Protección de Derechos Sociales , Dirección de Políticas Nutricionales  Programa  de Educación Alimentaria Nutricional (Adriana Suárez, Lorena Tassara, Mariana Porro).

·      Direcciones de  Deporte Municipales.

 

ACTORES  RESPONSABLES  INDIRECTO

      Ministerio de Educación de la Provincia.

      Lotería de Río Negro.

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