El programa de la Dirección
de Deportes Comunitario de la Secretaria de Deportes Provincial estuvo a cargo
de Carlos Godoy, con estos números en sus presentaciones en distintas ciudades:
NUTRITE
DE MOVIMIENTO 2013
TOTAL
PARTICIPANTES: 1750
CHICHINALES 400
CAMPO
GRANDE 450
CONESA 300
LOS
MENUCOS 200
SIERRA
GRANDE 400
Los estilos de vida han
sido considerados como factores determinantes y condicionantes del estado de
salud de un individuo. La carta de Ottawa para la promoción de la salud,
considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de
intervención para promover la salud. La
salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de
enseñanza, de trabajo y de recreo. La
salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los
demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlarla vida propia y de
asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la
posibilidad de gozar de un buen estado de salud.
La seguridad
alimentaria-nutricional, hace referencia a otro derecho, el de todas las personas
a acceder a una alimentación suficiente y adecuada, que le permita interactuar
con su medio de manera saludable. Para ello es necesario también promover el
"empoderamiento" comunitario con relación a la promoción y prevención
social de la salud, estimulando, la toma de decisiones oportunas.
El proceso educativo se
propone modificar el comportamiento; entendido este como la manera en que
actuamos frente a un estímulo a situación determinada, el cual se deriva de la
herencia, la educación familiar y escolar, las relaciones humanas, la situación
socioeconómica y nivel intelectual.
También tiene que ver con nuestro sentir, pensar, y nuestras creencias.
La práctica de la actividad física placentera
y la recreación son los disparadores para trabajar las capacidades
condicionales (resistencia, velocidad, flexibilidad, fuerza); coordinativas
(orientación, diferenciación, equilibrio, adaptación, ritmo, sincronización,
reacción) y actitudinales, que tienden a afectar el comportamiento de
determinada manera antes las personas, situaciones objetos, fenómenos. Estas
tendencias deben tener un carácter consistente y persistente para favorecer la
integración de actitudes positivas.
Los contenidos temáticos
ejes de las intervenciones de Nutrición serán las leyes de la alimentación,(
calidad, cantidad, armonía y adecuación),
grupos de alimentos, alimentos fuentes, distribución horaria. La
elaboración y divulgación de material educativo sobre la temática alimentaria
nutricional facilitara la comunicación con la comunidad.
Este proyecto integra en la instancia empírica
los contenidos teóricos que se promueven desde la actividad física y la nutrición, a fin de
que la comunidad se apropie
de conceptos que mejoren su calidad de vida.
El FIN
Promover el viernes saludable y familiar en todos los establecimientos educativos de
la Provincia de Río Negro.
METAS
En 2013-2014
promover los viernes saludables en el 100 %
de localidades de menos de 10.000
habitantes según censo población INDEC
2010.
En el año 2014 promover los viernes saludables en el
20 % de la localidades que superen el 10.000 habitantes según censo población
INDEC 2010.
OBJETIVOS
·
Concientizar sobre la alimentación y la actividad física
saludable a la comunidad educativa de
las localidades que participen de dicho proyecto en el 2º cuatrimestre del
ciclo lectivo 2013 y la totalidad del
2014.
·
Promover la actividad física placentera familiar
en la jornada escolar.
·
Formar multiplicadores integrales de actividad física y
alimentación saludable
OBJETIVOS PARTICULARES
·
Difundir
conceptos básicos de alimentación saludable en la comunidad educativa.
·
Convocar al alumnado y familiares a talleres
participativos integrales.
·
Capacitar a postulantes para multiplicadores en temáticas inherentes a la nutrición y a la
actividad física integrando estrategias participativas para el desarrollo
integral de la actividad.
·
Evaluar impacto del estímulo de intervención
provincial.
DESTINATARIOS
·
Alumnos de 1º ciclo de escuelas
primarias con su familia.
·
Docentes que postulen para
multiplicadores.
MODALIDAD DE INTERVENCION:
Se enviara material teórico introductorio por vía electrónica y gráfica
a las instituciones que participen del proyecto. Se realizara un estímulo a
cargo del equipo provincial en los establecimientos o polideportivos
municipales. Se formara multiplicadores regionales para dar continuidad a los
estímulos desde el nivel local.
MODALIDAD ORGANIZATIVA DE LA JORNADA
La actividad se realizara los viernes durante una hora y media
finalizando la jornada escolar, el colegio invitara a la familia a participar
de la propuesta. Se realizan juegos de integración relacionados con la
alimentación saludable y la actividad física
placentera y se cerrara la propuesta
entregando una vianda saludable con un folleto del proyecto.
MODALIDAD ORGANIZATIVA DE LA CAPACITACION.
En la instancia de intervención provincial, los responsables del
proyecto se juntaran con los postulantes para multiplicadores, allí se
establecerá posible días y horarios para el comienzo de la capacitación.
La capacitación constara de una instancia teórica, y una instancia
práctica y se dejara armada un estímulo
participativo en la comunidad donde alguno de los responsables acompañara.
La certificación como multiplicador contara con aval institucional.
ACTORES RESPONSABLES
DIRECTOS
·
Secretaria de Deportes (Carlos
Godoy, Gustavo Yacopino, Luis Scroff, Fabián Castro).
·
Secretaria de Promoción y Protección de Derechos Sociales , Dirección
de Políticas Nutricionales Programa de Educación Alimentaria Nutricional (Adriana
Suárez, Lorena Tassara, Mariana Porro).
·
Direcciones de Deporte Municipales.
ACTORES RESPONSABLES
INDIRECTO
• Ministerio de Educación de
la Provincia.
• Lotería de Río Negro.
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario