28 dic 2010

Theiler apunta a que las inferiores de Newell's formen jugadores con mentalidad ganadora

En Newell’s todo es reconstrucción y una de las tareas más arduas es retomar el movimiento de la fábrica sin humo que hizo grande al club: las divisiones inferiores. Pasaron dos años desde que las piezas del engranaje comenzaron otra vez a funcionar para que el semillero de a poco vuelva a germinar y alimentar al plantel profesional de grandes futbolistas con mentalidad ganadora e identificación con el estilo de juego rojinegro. Con bajo perfil y activa dedicación, Jorge Theiler se transformó en el gran conductor de las categorías menores y el esfuerzo ya va mostrando algunos vestigios positivos. Newell’s llegó a finales en quinta y sexta de AFA, catapultó a Maximiliano Velasco como goleador de la cuarta y a Cristian González en sexta. Además ambos coquetearon con la reserva y junto a Lorenzo Faravelli son los enviados de la cantera a la pretemporada leprosa. En Rosarina fueron campeones de sexta, séptima, octava, novena y décima.
“La tarea es formar buenos jugadores que también se acostumbren de chiquitos a ganar. Los triunfos importan y más en un club como Newell’s”, señala el coordinador general de las inferiores y remarca que “el objetivo es que la mayor parte del plantel de primera esté nutrido de jugadores de las inferiores”. Las directrices son sencillas pero concretarlas implica una labor paciente, coordinada e intérpretes que sientan el oficio para encontrar a los jugadores distintos, cuidarlos y enseñarles también a avanzar en lo profesional como en lo personal con esfuerzo, sacrificio y responsabilidad. Para eso el Complejo Integral Educativo Newell’s Old Boys Nº 78 es uno de los pilares del proyecto y en el horizonte cercano el plan es trasladarlo al predio del Parque de la Independencia.
Y ahí está Theiler abocado a la tarea que lo apasiona: “Los jugadores tienen que tener un sentido de pertenencia y estar orgullosos de vestir esta camiseta”, resalta el Flaco que conoce la causa desde adentro. Integró al Newell’s campeón que marcó un hito en la historia del fútbol por consagrarse en la temporada 87/88 con un equipo conformado por jugadores surgidos del club.
—¿Cuándo estiman que llegarán los jugadores de las inferiores?
—Sin querer aceleramos los tiempos, pusimos algunas divisiones rápido en competencia, en finales y ya metimos algún chico en el banco de la primera. Pero como todos saben los procesos en las inferiores llevan cuatro o cinco años. Lo más importante es que Newell’s volvió a ser un club en el que los padres traen a sus hijos para probarse, los jugadores del interior han vuelto, se recuperó la credibilidad. En estos dos años hay jugadores que se incorporaron y hacen sus primeros pasos en primera como Daniel Salvatierra, y ahora Lorenzo Faravelli.
—¿Están en un buen nivel de reclutación en cantidad y calidad?
—Estamos bien pero podríamos estar mejor. Por plantel tenemos cuatro o cinco jugadores distintos y la idea es que mañana puedan llegar tres o cuatro a primera. Si llegan seis o siete mejor todavía, quiere decir que el nivel ha sido muy bueno, pero eso lo va a demostrar el tiempo.
—¿Cómo evalúan los buenos resultados logrados este año?
—En inferiores se da todo el aprendizaje para que el jugador llegue a primera con los conceptos bien depurados, para que el técnico no tenga que enseñarle a cabecear, o no pegarle con la pierna inhábil y sólo se preocupe por la táctica que va a usar para ganarle al rival. Pero sin dudas parte de la formación es también que se acostumbren a ganar. En una institución como Newell’s tiene que ser así, tienen que acostumbrarse a ganar y saber hacerlo, tienen que aprender desde chiquitos a convivir con la presión de ganar.
—¿Les molesta que no haya un nueve surgido de las inferiores?
—Velasco la está rompiendo en cuarta, Gonzalez en sexta y Flores también en quinta. Tuvimos un poco de mala suerte con Falcone que se lesionó y Dening estuvo con algunos problemitas. Seguro que quisiéramos tener un nueve goleador y no mirar hacia afuera. Pero creo que Roberto (Sensini) lo está buscando en divisiones inferiores y lo va encontrar, cuando le dé oportunidades creo que le van a responder. Velasco o el que sea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir en

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More