El Newell's de la gente no es un eslogan creado por una agencia de publicidad, es una expresión que surgió en el fragor de la lucha de los que se animaron poniendo su cuerpo, su tiempo y toda su capacidad para hacer de nuevo los cimientos de un club. Fabio Cicutti es uno de ellos, quien junto a Carlos Altieri y un gran grupo de colaboradores entregan todo para que Newell’s vuelva a ser el que era. Y colaboran activamente para que la cantera leprosa recupere las mejores condiciones para fabricar estrellas del fútbol mundial. "Sin dudas que nuestro plus es el colegio. La obligación para todos los chicos es que vayan a la escuela y no es algo menor porque en Santa Fe somos el único club que ofrece colegio y pensión. El servicio no está tercerizado como en otras instituciones y además Rosario como ciudad es una atracción. Cuando los padres conocen los predios en Buenos Aires no vuelven del todo contentos, sumado al miedo por la inseguridad. Eso nos juega a favor porque si bien acá también hay problemas, no son tan graves", destaca Cicutti.
"El desafío de los próximos meses es llevar el colegio adentro del club, ya tenemos los primeros avances hechos, consideramos que así vamos a dar un paso muy importante para la conformación de la estructura de divisiones inferiores a la que apuntamos, donde el chico pueda desarrollar su vida social dentro del club", añade. El plan incluye la incorporación de un nivel terciario vinculado con el deporte. "Nuestro gran orgullo es la pensión nueva que funciona en el club que cuenta con aires acondicionados, plasmas, computadoras, videojuegos, mini biblioteca. Nos costó mucho trabajo lograr concretar este proyecto, que sólo lo pudimos hacer realidad por la ayuda incansable de muchos hinchas del club. Tenemos otra pensión en Tucumán y Ovidio Lagos para los chicos más grandes. En Bella Vista se mejoró mucho todo el predio, el gimnasio, el ingreso, parece mentira pero ahora tenemos vereda, oficina de video y también un espacio para atender a los papás. Además se equipararon las canchas de Rosarina y AFA, porque para nosotros son la misma categoría de jugadores, el concepto es que juegue donde juegue el chico es de Newell's, la cancha es la misma, la ropa es la misma. La Rosarina es una motivación y un trampolín.
Cicutti se encarga de remarcar la incesante colaboración de empresarios, ex jugadores, el actual plantel de primera, hinchas que ayudan con dinero, pelotas, tapones, conos, materiales para que la reconstrucción sea posible. "Nos siguen apoyando porque cuando compramos algo, le mostramos: vos me diste diez pesos para comprar una puerta y le mostramos el resultado de lo que nos dio".
Jugadores bien leprosos
Jorge Theiler marca la idea futbolística. “La idea matriz es darle un sentido de pertenencia al jugador, que se sienta identificado con la institución. Por ejemplo desde la cuarta división hasta la predécima tratamos de que todos los equipos sigan un estilo de juego que siempre caracterizó a Newell’s, que tenga buen juego, agresivo, que sea protagonista, que busque los partidos. Jugamos con cuatro en el fondo, tres volantes, un enganche y dos delanteros. Y hacemos foco en que el jugador tenga un sentido de pertenencia, que esté orgulloso de jugar en Newell’s”.