Sebastián Salomón se inició en el Club Del Progreso de Roca, pasó por Argentinos del Norte y a los 16 años llegó a Lanús, equipo con el que fue campeón del fútbol argentino en 2007. Hoy es entrenador de la octava del Club Granate.
Acompañados por el Secretario de Deportes Provincial, Mario Cesarín, los referentes barriales de las distintas localidades de Río Negro visitaron las instalaciones del Club Lanús en el segundo día –ayer AFA- de capacitaciones en Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, en el marco del Programa “Fútbol Infanto - Juvenil Para Todos”.
En su recorrida, se cruzaron con el roquense Sebastián Salomón, quien comenzó a jugar al fútbol en los distintos barrios de General Roca, lugar donde nació. La baja posición económica lo llevaba a jugar ahí: “Donde había una pelota, yo estaba”, confesó el rionegrino.
A los seis años se sumó al Club Del progreso, pero con el tiempo, el fútbol de la Institución se disolvió y tuvo que elegir entre Argentinos del Norte y Deportivo Roca. Éste último le quedaba lejos y en Argentinos tenía un primo que le insistía para llevárselo.
Y así fue, que a los 15 años, jugando para Argentinos del Norte en la Liga Deportiva Confluencia, un hombre se acercó y le preguntó si se quería probar en Buenos Aires. “Yo pensaba que ir a Capital era más un sueño que algo que se podía hacer realidad”, manifestó.
Finalmente, un grupo de jugadores de General Roca y Villa Regina viajaron con la ilusión de cualquier chico que ama la pelota.
Sebastián recuerda que el único club que les abrió las puertas fue Lanús: “Entrenamos durante tres días en octubre, ahí quedamos casi todos, y en diciembre volvimos siete chicos y sólo quedé yo, pero por una cuestión de que nos teníamos que pagar la pensión y muchos no podían, Lanús no tenía las comodidades que tiene hoy”.
El rionegrino se instaló en el Club a los 16 años con la edad de sexta. Al principio, todo fue una novedad y la adaptación no fue nada fácil: “Creo que la mayoría de los jóvenes del interior nos damos cuenta tarde para qué estamos en el Club. Yo cuando llegué creí que venía a un viaje de egresados. Si quieren hacer una buena carrera, se tienen que despegar lo más rápido posible del lugar de uno. Tienen que focalizar para qué están acá y así se les va a hacer más llevadero”.
Asimismo, agregó que “en Roca estaba acostumbrado a entrenar dos veces por semana y jugar los sábados, en cambio acá se entrenaba de lunes a viernes y competíamos el sábado o domingo”.
Después de retirarse en 2010, como dice el propio Salomón “el Club me volvió a abrir las puertas”. Mientras dirigía, hacía el curso de técnico. Arrancó con el fútbol Infantil, al poco tiempo pasó al Juvenil y el año pasado comenzó a entrenar la octava división, categoría que le costó un poco más porque “es una edad en la que los chicos están cambiando, se encuentran en una etapa de rebeldía en la que se dispersan y no saben si continuar con el deporte o no. Y capaz que lidias más con eso que con el entrenamiento. Pero a diferencia de los nenes de 6 y 7 años, a los jugadores de la octava les podes llegar más, hacerles correcciones y plasmar una idea de juego”.
“Gracias a la Institución me hice de un nombre en el fútbol argentino. Me gané el respeto y el cariño de la gente y eso es algo muy valioso para mí. A los chicos les digo que tienen que saber que lo que te da esta profesión es impagable. Siempre les comento que le pregunten al Presidente qué le gustaría ser, y seguro que les va a responder: jugador”, concluyó.
--
Florencia Moncalvillo | Prensa y Comunicación
Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro
Av. Caseros 1425 | Viedma (8500)Río Negro - Argentina
Tel. (02920) 422.150 - 424.615
Fax. (02920) 421.249
www.rionegrotur.gob.ar
Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro
Av. Caseros 1425 | Viedma (8500)Río Negro - Argentina
Tel. (02920) 422.150 - 424.615
Fax. (02920) 421.249
www.rionegrotur.gob.ar
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario