A través del presidente Guillermo Lorente y del coordinador del fútbol juvenil Jorge Theiler, tuvo activa participación Newell’s en el Seminario Internacional de Gestión de Clubes de Fútbol, cuyo primer día de exposición se llevó a cabo este miércoles en el Salón Metropolitano, previo a la celebración de la Copa América en la ciudad de Santa Fe, con la propuesta de reflexionar y debatir sobre las acciones concretas y las políticas desarrolladas por los clubes más importantes de la Argentina para trazarse y alcanzar objetivo a lo largo de los años.
Orientado a dirigentes, gestores, entrenadores, representantes, periodistas y profesionales del fútbol, el Seminario Internacional se realiza en colaboración con el Observatorio del Deporte (Asociación Civil que cuenta con el apoyo de FIFA y CIES). Y la exposición de los representantes de Newell’s estuvo enmarcada en el programa “Plan de desarrollo del fútbol” y “Cantera de jugadores”.
En nombre de Newell’s, el presidente Lorente agradeció la invitación y asimismo destacó el trabajo que se viene realizando en Divisiones Inferiores desde hace dos años y medio. “La reconstrucción del fútbol juvenil en Newell’s fue la base de nuestro proyecto en la etapa electoral. Y lo sigue siendo actualmente. El objetivo no es otro que forjar no sólo buenos jugadores, sino también buenas personas. Tenemos estructurado un sistema con participación de técnicos, preparadores físicos, psicólogos y con las propias autoridades del colegio secundario de Newell’s, para que el proyecto se lleve adelante”, expresó el titular rojinegro, antes de darle paso a la palabra de Theiler.
“Tuvimos que empezar prácticamente de cero”, recordó el coordinador general de las Divisiones Inferiores de Newell’s, remontándose dos años y medio atrás. “Se necesitaba el apoyo de toda la comisión directiva, que estuviera consustanciada con el proyecto que estábamos dispuestos a brindarle al Club. Y tenemos el respaldo incondicional de la dirigencia. La vida institucional de Newell’s se basa en un fuerte trabajo en inferiores. Y para ello hay dos partes que son fundamentales: la captación y la formación de jugadores”, precisó Theiler.
“Y la captación está a cargo de Mario Cesarín y Hernán Llanos. Dividimos al país en ocho zonas, armamos torneos y hemos hecho una captación agresiva en el buen sentido de la palabra, para buscar jugadores. Hemos recuperado la credibilidad. Y nos ha ayudado mucho la gente de las filiares para ver jugadores de distintas ciudades y clubes. Y desde abajo contamos con el trabajo que viene realizando Ariel Cozzoni en la Escuela de Fútbol Infantil de Malvinas”, reconoció el coordinador del fútbol juvenil de Newell’s.
Según indicó Theiler, “Newell’s busca jugadores de determinado perfil. Con técnica depurada, dinámica y personalidad. Algunos chicos sufren el desarraigo; aquellos que vienen de pueblos de dos mil habitantes. Tenemos dos pensiones: la que está ubicada en el Club, con 40 chicos de categorías 96 a 99; y otra en calle Tucumán, con otros 40 juveniles categorías 93, 94 y 95. Tenemos un grupo de profesionales a cargo de la contención y capacitación de los jugadores. Y es fundamental el tema del estudio. Newell’s tiene el orgullo de contar con un colegio secundario para que los chicos hagan todo en el Club”, destacó el encargado de Divisiones Inferiores, sobre la función educativa y social que se desarrolla en el Complejo Integral Educativo Newell’s Old Boys.
También hubo espacio para la proyección de un video, elaborado por el responsable de archivo y edición del fútbol juvenil, Damián Silvero, con los testimonios de cuatro referentes leprosos como Roberto Sensini, Gabriel Batistuta, Gerardo Martino y Mauricio Pochettino, forjados de nuestra cantera y que tuvieron reconocimiento internacional a partir de sus fructíferas carreras. Y con imágenes de la pensión “Armando Botti”, del CIENOB, y de las instalaciones de Bella Vista. “Era importante invertir en inferiores porque es el futuro de Newell’s. “Gracias al esfuerzo de la Comisión Directiva tenemos 13 canchas de primer nivel, gimnasio exclusivo, vestuarios nuevos locales y visitantes. ¿Nuestro objetivo? Que los jugadores tengan sentimiento de pertenencia por Newell’s, que lleven el sello rojinegro, que triunfen con la camiseta leprosa y también en el mundo”, concluyó Theiler en el cierre de una impactante exposición.