Señor presidente:
Cuando la clase 1975 del Club Social y Deportivo General Roca parte rumbo a Pescara –Italia–, se comienza a escribir una nueva historia en la vida de los rionegrinos, donde los pequeños futbolistas boquenses vivirán una experiencia inolvidable, en la primera Copa Mundiale Giovani Calciatori Abruzzo 1987. La delegación naranja formada por los jugadores Mauro Quesada, Juan José Maureira, Pablo Bautista Ramírez, José Rodríguez, Alejandro Palmieri, Nelson Silva, Juan José Jalil, Luis Eduardo Yáñez, Mauro Quesada G., Martín Jonathan Barrientos, Martín Damborearena, Daniel Horacio Martínez, Carlos Gutiérrez, Carlos Isaac Gauna, Pablo Pomar, Julián Matías Pawly, Luis Rojo, el presidente de la delegación, Héctor Cesarin, y el director técnico Mario Cesarin, fue alojada en la localidad de Scaffa, donde jugó la parte clasificatoria del evento.
Con dos años menos los jugadores del “Depo” llegaron a las semifinales del evento, obteniendo un merecido octavo lugar entre 64 participantes, dejando una muy buena imagen futbolística. Una vez finalizado la Copa, el Club Deportivo Roca ganó el evento organizado por el Scafa para categoría 1975.
Esta importante experiencia en la península itálica y la posibilidad de recibir al club anfitrión llevaron a la programación del Primer Mundialito Infantil de Clubes de Fútbol con sede central en General Roca, donde los dirigidos por Antonio D’Atilio fueron los principales invitados y jugaron el partido inaugural, luego de la inauguración de la que participaron 1.800 jugadores de Uruguay, Paraguay, Italia y la Argentina.
Pasaron muchos años de aquella epopeya que con mucho esfuerzo realizó por primera vez una delegación deportiva de Río Negro, y que luego con el esfuerzo de muchas instituciones permitiría a 120.000 niños visitar esta hermosa región del Sur argentino.
Nacieron objetivos de intercambio nacional e internacional: conocer nuevas culturas, hacer nuevos amigos, perfeccionamiento deportivo, turismo y otros, que a la fecha se cumplen como fueron ideados, llevando al mundialito a los primeros planos internacionales.
El logo del mundialito nace de la mano de Héctor Cesarín –dibujante y amante del fútbol infantojuvenil–, hoy en Capital Federal y gran colaborador en todas las ediciones realizadas. La bendición del primer evento estuvo a cargo del cura párroco de la ciudad de General Roca, padre Antonio Villalba. La organización del torneo fue creciendo y fue necesario el nacimiento del comité organizador, conducido desde siempre por don Horacio Martínez y un grupo desinteresado de dirigentes, que tanto bien le hacen al deporte argentino. Este ente ha recibido distinciones en Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Italia y distintas provincias argentinas, donde su aporte ha sido sumamente importante para el crecimiento del fútbol.
La ciudad de General Roca está enclavada en un punto neurálgico y central de la Patagonia Norte, en el valle de Río Negro y Neuquén. Cuenta en la actualidad con 100.000 habitantes, siendo sus principales actividades productivas las explotaciones frutihortícolas y petroleras.
El Club Social y Deportivo General Roca tiene 25 años de vida y nació de la fusión de los tres clubes más importantes de esta localidad. Cuenta actualmente con 4.000 socios activos que pueden desarrollar las distintas disciplinas que se practican. A pesar de su corta trayectoria el club ha sido protagonista en eventos de nivel nacional, como la participación en dos torneos nacionales de fútbol y la permanencia de 7 años en la Liga Nacional A de Básquet, y es el organizador del Mundialito Infantil de Clubes de Fútbol, que es la manifestación deportiva de mayor trascendencia en su tipo en el país.
El mismo se viene desarrollando desde 1987, en forma ininterrumpida, y por él han pasado miles de niños, algunos de ellos hoy reconocidos futbolistas de nivel internacional, como por ejemplo Juan Sebastián Verón, Cesar La Paglia, Miguel Caneo (Boca Juniors.), Denilson de Oliveira (Brasil), Manuel Neira (Chile), Sixto Peralta, Ernesto Farías, Daniel Montenegro, Sebastián Bataglia, Andrés Silvera, Pablo Paz, Antonio Barijho, Fabricio Colocini, Federico Insúa, entre tantos otros más.
En las distintas ediciones participan equipos de la AFA como Boca Juniors, Vélez, Independiente, Ferrocarril Oeste, Gimnasia y Esgrima de La Plata, y Argentinos Juniors; del extranjero: Scafa Pescara, de Italia; Gremio y Vitoria, de Brasil; Colo Colo y Universidad Católica, de Chile; Cerro y Danubio, de Uruguay; Cerro Porteño, de Paraguay; Victoria y Melburg, de Australia; Tokio y Yaitachu, de Japón; Estrellas, de Guatemala; Fair Play y Liga Norte, de Colombia; y del interior del país, que son los clasificados del Premundialito “Argentina Federal”.
Todos los eventos son programados y realizados por un comité organizador, constituido por personas de bien que trabajan permanentemente por los niños y jóvenes, con objetivos claros de contención y crecimiento, a través de un proyecto de fútbol nacional que incluye otros programas, como congresos de perfeccionamiento con disertantes de la jerarquía de José Pekerman, Hugo Tocalli, Carlos S. Bilardo, Ricardo Bochini, Miguel Angel Brindisi, Silvano Spindola, José B. Grifa, Mario A. Kempes, Miguel Ignomiriello, Fernando Arean, Edgado Sbrissa, etcétera.
A los efectos de clarificar la magnitud de lo que representa para el deporte nacional e internacional el Mundialito de Clubes de Fútbol, adjunto al presente proyecto de declaración el resumen de lo que han sido todas las ediciones del mismo.
Tweet |