| Mario Cesarín y Jorge Mamberto, junto a integrantes de la Escuela de Fútbol Infantil de Neuquén (EFIN). | Mario Cesarín, actual seleccionador “millonario” de promesas futbolísticas en el interior, explicó la metodología del proyecto y las posibilidades que ofrece la entidad.
|
Jóvenes futbolistas de la región, nacidos entre el ’87 y el ’92 tendrán hoy la oportunidad de participar del final de la región, en General Roca.
Neuquén > El complejo de Deportivo Roca será hoy sede del cierre del selectivo regional de jugadores con aspiraciones de llegar a una prueba final en River Plate. Allí estarán los 36 jugadores reclutados el lunes en Neuquén, además de quienes fueron convocados en la evaluación realizada ayer en Choele Choel y los chicos de la Liga Deportiva Confluencia, que fueron citados para esta oportunidad.
Mario Cesarín y Jorge Mamberto, los seleccionadores de la entidad millonaria enviados a la región, serán los encargos de observar a las promesas regionales. Cesarín, conocido en la zona como organizador hasta hace algunos años del Mundialito Infantil de Deportivo Roca, explicó ampliamente la idea poner en marcha estos selectivos y la estructura disponible para los chicos que ven cristalizada su ilusión de incorporarse a las divisiones formativas millonarias.
“River tiene un ambicioso programa de reclutamiento e inversión en jóvenes. La estructura del área de selecciones tiene tres etapas que son la local (como la que hicimos con la organización de EFIN, el lunes en Neuquén), que consiste en observar un partido o dos por categoría y después hay una evaluación regional, donde los mejores jugadores pasan la etapa final, que se desarrollará en Buenos Aires, en la última semana de noviembre”, dijo inicialmente Cesarín.
Convenios
Consultado sobre las condiciones en la que son incorporados los chicos que logren superar las tres etapas mencionadas, señaló que “el trabajo del área de selectivos se dedica exclusivamente a la parte deportiva, señalando cuales son los jugadores con condiciones. Después, se pasa el informe a la Subcomisión de Fútbol Amateur que es la que se encarga de sentarse con los directivos de cada uno de los clubes para acordar y formalizar el convenio correspondiente. La idea de River es siempre trabajar con los clubes, se respeta mucho a las instituciones en la cual son formados los jugadores. Por eso, la mayoría de los selectivos en el interior del país son hechos a través de las ligas”.
Cesarín amplió sus conceptos expresando que “el año pasado en 90 selectivos vimos 24.800 chicos de todo el país y fichamos un centenar de jugadores, de los cuales la mitad quedó en River y el resto está en clubes que son filiales. Esta temporada retornamos a la mayoría de los lugares que tienen capacidad para mostrar sus jugadores. Donde vemos nivel, retornamos. Realmente lo que deben entender los dirigentes de los clubes es la importancia de invertir en los jóvenes”.
En ese sentido, remarcó que “las grandes diferencias son que un chico aquí juega alrededor de 20 partidos por año y el de Buenos Aires tiene entre 45 y 50 partidos. Es decir que por año, están jugando 30 partidos menos y si multiplicamos por 5 años de las divisiones, el chico del interior juega 150 partidos menos que los de Buenos Aires. Un jugador de la categoría ’89 aquí entrena 2 o 3 veces por semana y una hora por día. En Buenos Aires entrena de dos horas a dos horas y media, de lunes a viernes. En una semana estamos hablando de una carga de entrenamiento superior en por lo menos 7 horas semanales. Por eso, si no hay una inversión seria en los jóvenes y de capacitación en técnicos, cada vez estamos más lejos”.
La mejor estructura
El club River Plate dispone de una estructura que se puede considerar “de punta” para los jóvenes jugadores que sueñan con integrar sus planteles de divisiones formativas. Así la describió Mario Cesarín:
“El chico que llega a fichar en River, se incorpora el 15 de enero a la pretemporada de su respectiva categoría y queda alojado en una pensión ubicada en el mismo estadio Monumental, donde duermen y comen muy bien atendidos, con nutricionista incluido. Hay un técnico y preparador físico por división, un entrenador de arqueros, todos bajo la coordinación general de Rubén Rossi. Está el área de selectivos, integrado por nueve entrenadores; hay un departamento de psicología; un equipo de asistentes sociales y becas para los gastos de los chicos. Además, está el Instituto River Plate, con nivel primario, secundario y la carrera de educación física. En todos los casos con apoyatura escolar, para quienes tengan dificultades. También está la posibilidad de hacer la carrera de dirigente deportivo y de director técnico”.
Seleccionados en Neuquen
1987
Franco Reyes Unión Vecinal
Norberto Gutiérrez San Lorenzo
Rolando Paz Centenario
Mauro Zabala Unión Vecinal
Juan Gauto EFIN
1988
Cristian Andrés Comunitario
Mauro Cisterna El Chañar
Carlos Iturra EFIN
Luciano Arias EFIN
Diego Salustio Sapere
Martín Vezzoni EFIN
Fernando Diorio Unión Vecinal
1989
Diego Leiva Comunitario
Mauricio Tapia EFIN
Amalex Correa Comunitario
Diego Vázquez EFIN
Guido Abayian Cipolletti
Nicolás Alegría EFIN
Martín Baeza Villa Iris
Juan Muñoz Sapere
Guillermo Roldán EFIN
1990
Franco Mellado San Cayetano
Marcos Villarreal Atlético Neuquén
Alvaro Peña Villa Iris
Emanuel Figueroa Villa Iris
Dante Sosa Atlético Neuquén
1991
Jonathan Jaramillo Cultural Chileno
Pablo Borrajo San Lorenzo
Alejandro Sánchez EFIN
Emir Jadull Cultural Chileno
Claudio Lemus Comunitario
1992
Sebastián Riquelme San Lorenzo
Nicolás Sepúlveda Unión Vecinal
Mauro Fuentes LIMFIC
Nicolás Villarreal EFIN
René Villar San Cayetano
Fuente:
La Mañana Neuquén